“Desde mi bitácora”… Ecos del ciclo introductorio 2020


En este ciclo compartimos lecturas de “Los Brazos del Oso” del Arq. Gabriel Manes, un tesoro de nuestra escuela, que ofrece en cada lectura, una mirada nueva sobre nosotros mismos, sobre nuestro modo de funcionar, sobre nuestros problemas y nuestras oportunidades. Estas lecturas traen nuevas respuestas para cualquier buscador, pero principalmente abre nuevas preguntas, que podemos hacer nuestras para cultivar una nueva manera de Observar. La mecanicidad, la religión, el sufrimiento, la muerte, las clases de hombres, y mucho más, en una selección especial de una colección de casi 100 lecturas. Los participantes hemos podido reflexionar y preguntarnos sobre nuestras interpretaciones de lo que observamos y conocer por dentro cómo se trabaja en un grupo. Durante este tiempo tuvimos la oportunidad de recibir orientación sobre la bibliografía fundamental de la Enseñanza, realizar trabajos prácticos, interactuar y compartir nuestras experiencias.
Este tiempo que compartimos en el ciclo introductorio, han sido momentos muy importantes y provechosos en nuestras vidas, en los que hemos estado unidos desde el corazón más allá de las fronteras físicas que nos separan y sobre todo el compartir nuestros esfuerzos de Trabajar sobre nosotros mismos para transformar nuestra vida. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre estuvimos realizando actividades a través de los grupos de whatsapp, google classroom y otras modalidades en línea. Trabajar de esta manera ha sido un gran reto para nosotros porque no habíamos organizado algo así con anterioridad y ha puesto a prueba nuestro compromiso y creatividad.
El ciclo concluyó con un encuentro presencial para quienes estamos en Cuba y por video conferencia para los demás participantes, en el que por primera vez muchos de nosotros estuvimos frente cara a cara compartiendo sentimientos y experiencias comunes. La experiencia de esta etapa ha sido reveladora para mí, y por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que participaron en este ciclo e invitamos a todos a continuar en la propuesta para el 2021. 


Algunas voces que se expresaron durante los encuentros

“La pandemia de covid – 19 ha cambiado las maneras de interactuar entre nosotros mismos, nos ha hecho recordar nuestros propias raíces como seres humanos, también nuestra búsqueda. Nos hemos renovado en las grandes preguntas: quiénes somos, hacia dónde vamos y de dónde venimos. Durante esta etapa, como grupo nos organizamos y encontramos nuevas maneras de compartir la enseñanza más allá de nuestras fronteras. “Ha sido una verdadera oportunidad el participar junto a nuevos compañeros que se unieron desde Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, España y Estados Unidos, y renovar mis compromisos, continuar mis estudios, y observarme a mí misma”. 

"Para mí esta ha sido una lectura muy reveladora porque recoge incógnitas que he tenido toda mi vida. Siempre he creído, aunque no tenga pruebas de ello, en que existe algo más allá de ésta vida y que es un misterio. También me he preguntado muchas veces qué significa el infierno y encontrar esta explicación me hace valorar más mi vida, la importancia de haber nacido como un ser humano, la posibilidad intrínseca tengo, como ser tricerebrado, de evolucionar".
"Quiero agradecer a Dios, quien nos da la vida, por haber venido en esta forma y poder trabajar porque me parece que efectivamente es un regalo que podamos venir en un cuerpo humano. Quiero dar las gracias por encontrar el grupo y a la maestra y por tener la oportunidad de conectarme con esta enseñanza… La pregunta que da título a esta lectura me parece sumamente importante porque me renueva, me recuerda mi determinación de conocerme a mí misma, de estar en el Trabajo. Es importante porque, aunque recuerdo que tenemos muchos yoes y todos ellos necesitan renovar ese recuerdo … durante la lectura he recordado mucho la Tarea, he respirado, cuando me hago la pregunta, lo importante ahora es estar atendiendo, estar recordándome a mí misma…". 
"…Agradezco muchísimo a los que han compartido sus reflexiones a propósito de esta lectura. No podemos comprenderlo todo con una sola escucha, no estamos forzados a aceptar estas ideas como una verdad, estamos tratando de traer a nuestra vida un acercamiento a nuevos horizontes de realidad que antes no nos preguntamos, o aun si antes nos preguntamos, hoy tuvimos un acercamiento más imparcial o tuvimos una perspectiva diferente… En especial, sobre un modo concreto de traer esto a nuestra propia vida… A cada instante podemos observarnos a nosotros mismos… Nuevas dimensiones de lo que está ocurriendo, aparece nuestra percepción, mientras nos preparamos… Al respirar, sentir nuestro cuerpo… tomar ese respiro y sentir que, en verdad no somos nosotros mismos quienes estamos respirando, sino que soy alguien más que está siendo testigo de ese respirar…  que está siendo testigo de ese pensar… de esa sensación, o emoción que aparece o desaparece en cierto momento".
"Quiero agradecer por este nuevo encuentro a ustedes que lo hacen posible, al maestro Gabriel por dejarnos esto para poder compartir ahora, y por supuesto a Dios que está presente todo el tiempo para darnos esta oportunidad. Cuando escuchaba la lectura me he sentido mejor que con la lectura anterior en la que hablaban de los símbolos y pensar en el pensamiento analógico… Me quedó más claro el tema de los símbolos… En mi caso cuando dice la lectura de poner ante un pensamiento dual un propósito superior, me he dado cuenta que cuando aparece ese propósito superior se diluye y como que pasamos a otra fase del proceso y como que nos salvamos, al menos el momento se salva un poco y si bien los propósitos que para mí son superiores siguen siendo dormidos no dejan de ser superiores a lo que anteriormente era la dualidad y ahora con el poco conocimiento que estoy teniendo sobre el Trabajo y el intento siento que se me va acercando a ese propósito superior se va acercando a las comprensiones que estoy teniendo… tengo la dualidad… y cuando viene el Trabajo, el intento, hago lo que puedo y lo demás, se diluye. Ese pensar dualista se disuelve y paso a una especie de tranquilidad en ese momento… cuando escuché la lectura recordé varios eventos que he tenido y han sido gracias a Dios y gracias al Trabajo". 

"Esta lectura me ha ayudado a reflexionar acerca de mis miedos y de mi negatividad y aunque muchas veces sé que no vale la pena preocuparme por las cosas banales de la vida, igual muchas veces no puedo evitar hacerlo, porque estas inseguridades son algo muy natural en mí. Siento que desde que estoy en el trabajo, tengo un refugio, una respuesta inminente que me calma cada vez que mi mente intenta jugarme una mala pasada. Agradezco inmensamente este descubrimiento, agradezco el estar cada vez más conectada con las cosas verdaderas que tengo y seguiré batallando contra mis propias dudas, pero ahora cómo una niña que está madurando, que está creciendo, que se siente segura y que puede confiar".


Los ciclos introductorios organizados por el instituto tienen como objetivo invitar a los interesados a conocer, experimentar e intercambiar sobre sus propias experiencias en relación a su vida y a la Enseñanza, que comienzan a conocer.  En esta oportunidad el ciclo comenzó el 9 de septiembre en homenaje al aniversario del nacimiento de nuestro maestro el Arq. Gabriel Manes. 





  • Visítenos en Facebook @iioagurdjieff  para conocer nuestras novedades y oportunidades de interacción. 
  • Si desea contactarnos para conocer más sobre nuestro trabajo o inscribirse en nuestras actividades, escríbanos a extension.iioa@gmail.com.

Comentarios