Trabajar sobre nosotros mismos o el tiempo de la oportunidad

El hombre debe conocerse para descubrir que así como su situación interna es completamente diferente de lo que pensaba, porque ahora se descubre encadenado a mil esclavitudes distintas de las cuales no sabe cómo salir, también moran en su interior potencialidades redentoras que tampoco conocía... y que irán despertando poco a poco a medida que vaya progresando en su búsqueda interna. 

G. Manes.

Desde el mes de diciembre de 2019 comenzamos a escuchar las noticias de que una enfermedad desconocida ha estado asolando al mundo, primero desde la ciudad de Wuhan al este de China, pasando por otros países de Asia, se ha estado extendiendo sin cesar a todo el planeta. Las condiciones  indican que tendremos que convivir con esta realidad por algún tiempo más que aún no está definido. Este es para mí, un momento para la reflexión de lo que somos y para pensar en nuestro destino; al mismo tiempo, espacio para poner manos a la obra y emprender la transformación de nuestro ser. Acercarnos a estas grandes interrogantes es parte de los retos que nos apremian porque somos una totalidad y nada escapa en el mundo a la mirada de su creador.

Nuestro tiempo nos está ofreciendo la oportunidad de ir a nuestro interior. Comparto la perspectiva del Cuarto Camino: es posible aprovechar las circunstancias, contextos y escenarios en los que una persona se pueda ver involucrada a lo largo de su vida, sean estas las que sean; para realizar un Trabajo interior, para salir del estado de sueño en el cual nos encontramos.

Romper la ignorancia que tenemos sobre nosotros mismos es la primera condición en este bregar, la ignorancia es la primera razón de nuestra esclavitud interior: el ser humano no se conoce a sí mismo y cree tener atributos  que en realidad no posee.

El estudio de nosotros mismos debe comenzar por la investigación de los obstáculos que nos impiden acceder a la consciencia, es decir por la comprensión de que no nos conocemos, comenzar este  estudio es el primer paso hacia la posible evolución.

En esta enseñanza este poner manos a la obra, se refiere al Trabajo y  significa los esfuerzos conscientes y sistemáticos que pueda realizar una persona para despertar ciertas habilidades,  desprenderse del yugo de las influencias mecánicas que lo mantienen atado. Como dice G. hay que querer despertar, y éste es un querer muy especial. Esta sabiduría precisa que en determinadas condiciones un ser humano puede escoger cual es la influencia bajo la cual se va a colocar y hacerlo de manera consciente.

La condición de vida en la que se encuentra la humanidad  constituye, desde mi parecer, un llamado de atención, desde las múltiples dificultades y aprendizajes que se nos muestran para transformar nuestras prácticas, modos de vida, volver al  interior de nosotros mismos  para conocernos y al mismo tiempo acercarnos a la  comprensión del  universo de las leyes que lo rigen.

Si comparte nuestras inquietudes y nuestro sentir y desea contactar con nuestros grupos, puede hacerlo escribiendo a extensión.iioa@gmail.com

 



Gisela Morales Arandia.

La Habana, Cuba,  Octubre 2020.

Comentarios